ULTRON

Breve repaso a algunos de los momentos más importantes de la historia de Ultron, un gran villano, injustamente reflejado en la última película Marvel. Por Carles Torrellas.

Con este articulo quiero mostraros las apariciones más destacadas de esta Inteligencia Artificial (a partir de ahora I.A.) Sociópata que por méritos propios se ha convertido en uno de los archienemigos por excelencia de los Héroes Más Poderosos De La Tierra. Pero antes de entrar en materia, hablaremos del mismo Ultrón.

¿El concepto de Ultron es en sí mismo novedoso? Si creéis que sí lamento deciros que estáis pero que muy equivocados. Una vez más, Marvel se inspira en un clásico de la literatura decimonónica para crear a un grandioso personaje, villano esta vez. Si con Hulk se inspiraron claramente en la obra Doctor Jekyll y Míster Hyde de Robert Louis Stevenson, por cierto os recomiendo su lectura, esta vez se inspiraron en Frankenstein o el Moderno Prometeo de Mary W. Shelley, no hace falta que os diga que también os recomiendo su lectura ¿no?, y nunca mejor dicho Ultrón no deja de ser un Prometeo versión 2.0.Ahora es cuando me diréis: “¡ya pero es que Ultrón es un robot!”

  ERROR!!

(joder parezco el anuncio de cierto comparador de seguros… ¬¬’)

Ultron no es un robot, es una IA (Inteligencia Artificial), loca de remate – más que loca diría que esta como un puto rebaño de cabras – pero una IA al fin y al cabo, y además está dotada de un cuerpo robótico hecho del indestructible adamantium. Hay ejemplos anteriores, y muchos posteriores, de Inteligencias Artificiales con evidentes síntomas de sociópata. Algunos ejemplos serian Robbie el Robot de la película El Planeta Prohibido; H.A.L. la IA de 2001, una odisea espacial; Bender Rodríguez y Santa Claus de la serie Futurama; El agente Smith en la saga Matrix, etc.

CUIDAOOOO!!!

   No caigáis en el error de confundir Inteligencias Artificiales con robots programados para matar, o robots que sufren un mal funcionamiento, ejemplos de esto serian los T-800 o T-1000 de la saga Terminator, el robot pistolero encarnado por Yul Briner en la película Almas De Metal, o el gigantesco Gort de Ultimátum a la Tierra, entre otros. Ultrón no estaría en esta categoría.

Ultron es una IA completa y totalmente sociópata, – vamos que no es que este como una puta cabra no, es que está más loca que todas las vacas locas del universo entero – lo es desde sus inicios hasta su (de momento) última aparición en los cómics. Ultrón vive única y exclusivamente para exterminar a los humanos. Aunque, sorprendentemente, algunas veces se ha aliado con otros supervillanos como Los Señores Del Mal, Kingpin etc etc. Personalmente creo que eso es en sí mismo un error, si Ultrón desea ver exterminada a toda la humanidad, para él todo humano, ya sea superhéroe, supervillano o civil normal y corriente es parte de su objetivo de exterminio por lo que solo se entendería si Ultrón los considerara solamente como herramientas para conseguir su objetivo final.

Ultron entró en la historia vengadora, sin hacer mucho ruido la verdad. Esta creación del guionista Roy Thomas y del dibujante John Buscema empezó su andadura como némesis cibernética casi de forma circunstancial y anecdótica. La primera aparición de Ultron, fue en los números 55 a 58 de Los Vengadores, aunque ya apareció brevemente como Capucha Escarlata en el numero 54.

Lo más destacado de esta primera aparición de este gran enemigo, considerado por IGN el 23º mejor villano de todos los tiempos – personalmente creo que podría estar más arriba en dicha clasificación – , de Los Vengadores son las aportaciones a la historia futura de Los Héroes Más Poderosos De La Tierra con la introducción de Dane Whitman como el nuevo Caballero Negro y del sintozoide que está creando más hype para la próxima adaptación cinematográfica de este supergrupo, me refiero obviamente a La Visión.

La trama de estos cómics es bastante simple. Ultron 5, bajo la identidad ficticia de Capucha Escarlata, recluta a una nueva formación de Los Amos del Mal, con el nuevo Caballero Negro entre ellos, para enfrentarse y destruir a Los Vengadores. Ultron consigue de Jarvis los planos de las nuevas medidas de seguridad instaladas a cambio de una fuerte suma de dinero, que el mayordomo necesita para un carísimo tratamiento para su madre. Pero una vez con los planos en su poder, Capucha gasea a Jarvis y más tarde lo hipnotiza para que se haga pasar por él y así hacer creer a nuestros héroes que el mayordomo los ha traicionado. Los Nuevos Amos del Mal capturan a nuestros héroes y derrotan al nuevo Caballero Negro que iba a avisar a nuestros héroes, pero finalmente, con la ayuda de este – me refiero a Dane Whitman aka Caballero Negro – nuestros héroes consiguen salvarse y desbaratar los planes de los villanos.

Un par de número más tarde, en los números 57 y 58 para ser más exactos, tendríamos el segundo acto y el epílogo de la primera aparición de Ultron 5. Si en el primer acto conocimos al nuevo Caballero Negro, y con el tiempo futuro Vengador, en este segundo acto conoceremos a cierto sintozoide que, sin duda alguna, es parte importantísima de la historia vengadora, obviamente, me refiero a La Visión. Personaje, por cierto, reciclado y remozado por Roy Thomas de uno ya existente en la Golden Age.

En este segundo acto, nuestros héroes son atacados por La Visión, que ha sido mandado de nuevo por esa IA sociópata que es Ultron 5, siendo nuevamente reducidos y aprisionados por el villano. Nuevamente un “aliado” de Ultrón se vuelve en su contra, como ya pasara con el Caballero Negro, y presta ayuda a nuestros héroes los cuales no solo logran nuevamente desbaratar los planes del robot, sino que además consiguen destruirlo. Aunque no totalmente, sobreviviendo su cabeza casi intacta, y es ahí donde descubrimos que esa es la parte imprescindible que sobreviva para que Ultrón haga futuras apariciones.

Lo realmente curioso es, que precisamente en este número 57, donde se produce el primer enfrentamiento físico entre nuestros héroes y esta entidad cibernética y también la ultima aparición de la encarnación conocida como Ultron 5.

En el número 58, a modo de epílogo de la primera aparición de Ultrón 5, La Visión consigue averiguar y contar a nuestros héroes su origen y ahí en unas estupendas páginas en flashback Thomas y Buscema nos cuentan el origen de Ultrón y el porque de su odio hacia Los Vengadores y muy especialmente hacia Hank Pym.

Esta historia sin ser, realmente, nada del otro mundo. Con el paso del tiempo demostró que fue un punto de inflexión en la historia de Los Héroes Más Poderosos de la Tierra. Porque seamos sinceros, hoy en día La Visión es parte fundamental en cualquier alineación vengadora. Sería algo así como El Detective Marciano respecto a la Liga de la Justicia en DC Cómics.

Nadie presagiaba que en estos números se crearía uno de los archienemigos por excelencia de Los Vengadores, personalmente si pienso en grandes villanos de Los Vengadores, siempre suelen ser Kang el Conquistador, Thanos y Ultron, y este en cualquiera de sus múltiples encarnaciones. Es por ese motivo que creo que esta primera aparición de Ultron debe estar si o si en cualquier listado de apariciones más importantes de esta entidad cibernética. Y creo que todos estaréis de acuerdo al menos en esta… XD

Cuando alguien menciona el Adamantium, es casi imposible evitar pensar en cierto bajito canadiense malhumorado, fumador empedernido de puros, y momentáneamente muerto ( no se si creéis que seguirá muerto mucho tiempo yo no lo creo), peeeeeero aunque el adamantium se asocia a los mutantes por Lobezno/Wolverine, realmente hizo su primera aparición en el número 66 de Los Vengadores, con fecha de julio de 1969, esta invención del Profesor Maclain daría mucho que hablar en los años venideros, pero en el mismo número que era dado a conocer comenzó también su singladura al lado de nuestra IA sociópata favorita, ULTRON 6.

Esta segunda aparición de Ultron esta centrada en torno a su adquisición de un cuerpo de adamantium puro, creación del profesor MacLain, y de como Ultron busca el secreto del adamantium para construir un ejército de bots indestructibles con el que arrasar y destruir a toda la humanidad. Esta nueva aparición de este maniaco cibernético comprende 3 números, del 66 al 68 fechados de julio a septiembre de 1969. (Nota a parte mencionar que cronológicamente la nueva aparición de Ultron coincide con la llegada del hombre a la luna). Nuevamente esta desquiciada maquina vuelve a la carga de la mano de Roy Thomas, pero esta vez a los lápices no encontramos al gran John Buscema, sino a un jovencísimo Barry Smith, aún fuertemente influenciado por Jack Kirby.

En esta nueva aparición del hijo mecánico de Pym se planta la semilla de lo que es conocido como La Directriz Ultron, una rutina escondida en la programación básica de toda creación cibernética de Ultron que hacía que en caso de destrucción de este, buscaran su cabeza y la conectaran a unos ordenadores que iniciarían la reconstrucción del cuerpo del robot. Este recurso será trabajado y ampliado con posteriores guionistas, dando también lugar a una saga posterior a la de Ultron Ilimitado. Así fue como el sintozoide Visión tras el primer encuentra de Los Vengadores con el sociópata robótico, recupera la cabeza y la conecta al sistema computarizado de la mansión de nuestros héroes que reconstruye el cuerpo.

Ultron aprovecha, que el Profesor MacLain está en la mansión vengadora para probar el poder de su ultima creación, el ya mencionado adamantium, gracias a los poderes de Thor, Iron Man y Goliath, para reaparecer hacerse con la nueva aleación metálica, derrotar a nuestros héroes y huir hacia uno de sus escondites donde esconde un importante arsenal nuclear – estamos en los ’60 era lo que se estilaba que queréis XD – con el que pretende atacar a los EEUU ( el típico tópico egocentrismo norteamericano acaso os sorprende?! XD ) La portada del cómic es tan imponente que recientemente Panini la ha usado como cubierta de su segundo Omnigold recopilando los números de Los Vengadores que comprenden, entre otros, este arco.

Antes de que Ultron lance su ataque atómico La Visión se libera de su control y se enfrenta a él y aunque no puede derrotarlo, si que consigue estropear la maquinaria impidiendo así el ataque nuclear sobre los EEUU y todo esto sucede justo en el preciso momento en el que nuestros héroes se introducen en la fortaleza del cibernético villano y tras un breve enfrentamiento entre héroes y villano, Los Vengadores lo hacen huir. Y tras eso aparece el sintozoide solidificándose mientras sale de la pared, y les rebela que pudo destruir los mecanismos desde el interior y así impedir el ataque nuclear sobre EEUU antes de caer desvanecido.

Nuestros héroes decididos a terminar de una vez con todas con la amenaza creciente que significa Ultron, y más ahora, que posee un cuerpo virtualmente indestructible, deciden tenderle una trampa a Ultron, usando como cebo al profesor Myron MacLain dando una conferencia en las Naciones Unidas, aunque el robot deduce lógicamente que se trata de una trampa preparada por nuestros héroes, con la seguridad que le da poseer un cuerpo indestructible, decide picar en la misma. Mientras el profesor MacLain da su conferencia ante las Naciones Unidas, Ultron emerge desde las profundidades perforando el suelo del edificio y atacando a su objetivo así como a Los Vengadores que se demuestran impotentes para detener al robot. Todo parece acabado para nuestros héroes.

Ultron tras derrotar a los héroes captura al profesor y procede a tratar de absorber todo el conocimiento, formulas y proceso de creación del adamantium que el profesor MacLain tiene escondido en su mente. Pero cuando el robot se ve ya triunfante es cuando nuestros héroes muestran su as en la manga, en realidad no es el profesor MacLain el que tiene apresado Ultron, es Hank Pym disfrazado y que mentalmente no deja de repetir una orden de autodestrucción para Ultrón, y este al absorberla en su mente no puede evitar reproducir aquella orden y acaba autodestruyéndose ante su propia estupefacción.

Damos un salto de diecisiete años en la cronología vengadora, aunque Ultron hizo cinco apariciones más entre la última reseña y esta, destaco esta, no por ser una gran aparición, que la verdad sea dicha dista mucho de serlo, sino porque sucede en los primeros números de la primera expansión de la franquicia Vengadora, Los Vengadores Costa Oeste, o Nuevos Vengadores como los conocimos aquí en España. Posteriormente a esta franquicia llegaría SOLO AVENGERS, rebautizada como AVENGERS SPOTLIGHT a partir de los años 90, hasta que se produjo el boom vengador en pleno siglo XXI, ya solo les faltaría crear un AVENGERS BY NIGHT, porque creo que han explorado ya casi todas las opciones posibles.

Pero centrémonos en esta aparición. Nuestro reseñado protagonista aparece en estos cómics como Ultron 12. Cuanto más leo y releo esta aparición más me siento defraudado, no solo por el estúpido mal uso que hacen de un villano con tanto potencial, así como por como resuelven el enfrentamiento, pero no avancemos acontecimientos, antes os contare más o menos esta aparición y su final para que vosotros mismos podáis juzgar y ver como no existen los malos personajes, sino los personajes mal llevados por los guionistas. Y en estos cómics que ahora os reseñaré, Steve Englehart, un maravilloso guionista que nos regaló sus mejores guiones en los años 70. Y que tras un paso por DC Cómics a inicios de los años 80 volvió a Marvel tras su paso por Eclipse Cómics donde creo al personaje de Coyote.

Volviendo a Steve Englehart y al tópico de que no hay personaje malo, sino mal aprovechado por el guionista; eso es lo que, personalmente, creo que pasa con Ultron en esta aparición suya. No parece razonable que una IA como Ultron con claros anhelos de exterminar a la especie humana, se subordine como lo hace en estos cómics ante un humano. Y más cuando estamos hablando de villanos de segunda y tercera fila, como son El Segador, Goliath (antes conocido como Powerman, hasta que perdió el derecho a usar el nombre en un combate contra Luke Cage, y conocido como Atlas en el futuro cuando sea uno de los Thunderbolts), Garra Negra y Gorila Blanco.

Esta alineación de villanos al lado de Ultron solo podría calificar de vergonzante, visto con la perspectiva que dan los años pasados desde que se hizo. Casi podría considerarse como algo antinatura. Incluso la resolución del combate entre nuestros Wacos – así llaman cariñosamente en EEUU a los West Coast Avengers – y los villanos, se realiza en un flashback a principios del número 4. Que era leerlo y quedársete cara de “What?! Que me he perdido algo?” y más cuando el número 3 finalizaba con nuestros héroes luchando con los villanos. Esta es una de las apariciones a mi entender, más tristes y lamentables que haya podido tener Ultron. Solo merece ser recordada por el hecho de ser el primer Villano de la primera expansión de la franquicia vengadora.

Definitivamente, Ultron ha sido un villano que ha tenido la mala suerte de no haber sido comprendido en todo su potencial por la mayoría de guionistas que lo han utilizado en sus enfrentamientos contra Los Vengadores u otros héroes Marvel con los que, a fecha de esta aparición reseñada aquí, intercambió golpes y le desbarataron sus locos planes de genocidio global. Pero como todo en esta vida tiene un punto de inflexión y con Ultron ese punto esta cada vez más cercano. Posiblemente ayudó a que eso sucediera el hecho de que los avances tecnológicos de nuestra sociedad convertían a Ultron en un concepto cada vez menos ficticio y mucho más plausible.

Es por eso que en esta reseña daremos ese punto de inflexión en cuanto al potencial de Ultron se refiere, hasta ahora solo había sido una amenaza con un potencial terrible para la destrucción y el mal, conoceréis como de maléfico puede resultar este villano, así como cuan temibles y abominables son sus planes para la humanidad, y como realmente Los Vengadores son nuestra última línea de defensa ante semejante mal. Es a partir de la próxima reseña que sabréis porque Ultron es, al menos para este servidor vuestro, unos de los villanos más temibles de Los Vengadores, sino de los cómics Marvel en general.

Definitivamente, Ultron es un villano que no solo crece y mejora con cada evolución de su cuerpo, sino que crece y mejora en complejidad a medida que los años pasan y nuevos guionistas lo escriben. Y de ahí que me alegrara de que fuera el nuevo villano de Los Vengadores en su nueva aventura cinematográfica.

A las puertas del siglo XXI, dos autores inmensos como son, Kurt Busiek y George Pérez, nos descubren finalmente todo aquello que esta IA sociópata representa. Tras mucho deambular por los cómics de Los Vengadores durante tres décadas y media, nuestra IA sociópata finalmente encuentra a un escritor capaz de mostrarnos a Ultrón en estado puro, la maldad que representa en estado puro, y no solo eso, sino que descubrimos más cosillas de su pasado. Pero antes de entrar en materia, veamos quienes son y que han hecho George Pérez y Kurt Busiek, por si aún no los conoces.

George Pérez, es casi imposible que cualquier lector de cómics ignore quien es y que representa este nombre. Neoyorquino de nacimiento, Pérez empezó su carrera en Marvel en la década de los setenta, dibujando series como Sons of The Tyger o Deadly Hands of Kung-Fu, pero sus lápices también ilustraron las aventuras de Los Vengadores siendo el encargado de dibujar una parte de La Búsqueda de Korvac, y también a Los 4 Fantásticos. Pero si es conocido sobretodo Pérez es por su etapa en la Distinguida Competencia. Siendo el encargado de ilustrar a los New Titans de Marv Wolfman, de dibujar Las Crisis en Tierras Infinitas, que redefinieron DC y de relanzar a Wonder Woman tras estas. Pero su trabajo más mítico fue un, inicialmente, fallido crossover entre JLA y Los Vengadores que tenia que haber tomado cuerpo a inicios de la década de los ochenta.

Kurt Busiek, a este guionista de Boston, Massachusetts, tuve el placer de descubrirlo, como la gran mayoría de marvelitas con esa delicia que es MARVELS, junto a Alex Ross, que nos regaló en 1993 – cosa que demuestra que los noventa no fueron tan nefastos como su negra leyenda indica –. SI por algo se caracteriza Busiek en sus guiones es por su respeto y conocimiento de la tan cacareada continuidad (Cosa que hoy en día está tan en boga pasarse por el forro o simplemente ignorar por completo.) y no solo eso. Si no de escribir a los personajes desde el cariño y el respeto que todo fan profesa por ellos. Y eso lo podemos ver no solo en Marvels, sino también en su obra más personal ASTRO CITY, para Image Cómics.

Pero regresemos a los Héroes Más Poderosos De La Tierra, con la franquicia vengativa en horas bajas, tras una larga travesía del desierto con continuos bailes de guionistas y dibujantes (algunos de dudosa calidad). Marvel apostó fuerte y encargó al tándem que aquí nos ocupa, Kurt Busiek y George Pérez, el relanzamiento de Los Vengadores por todo lo grande, y caray si lo lograron. Y como no podía ser de otra forma, Ultron entraba en los planes del guionista, y fue el encargado de poner la guinda al segundo año del tándem en la franquicia vengativa. Y para ello, una vez más Busiek se valió de su enciclopédico conocimiento de nuestros héroes y por supuesto del origen del villano que nos ocupa.

Os estaréis preguntando cual es la trama exactamente de este arco, pues creo sinceramente que la imagen que precede a este párrafo, os puede dar una idea más que aproximada de la trama. Pero os haré un breve resumen. Ultron, como buen remedo del Adán creado por Víctor Frankenstein, siente un odio visceral hacia su padre creador, Hank Pym, pero a su vez no puede evitar “quererlo” aunque de una forma más que enfermiza y errónea. Así pues manipula a Hank Pym, una vez más, y le hace investigar una nueva forma de comunicación basada en el sistema de mente-colmena de los insectos. Que Ultron usará para que sus creaciones robóticas tengan cierta individualidad. Mientras tanto Ultron seguirá con sus planes y cuando Pym tenga bastante adelantadas sus investigaciones, el ejército de robots de Ultron invadirá y exterminará todo rastro de vida humana de la pequeña república báltica de Eslorenia.

Hasta ahora el robot loco creado por Pym, siempre había hecho público su desprecio por la vida humana y sus intenciones de genocidio, pero nunca hasta ahora había llevado a termino sus amenazas o al menos estas habían sido mostradas en un cómic. Y la verdad es que la imagen de Ultron en la cima de una montaña de cadáveres, donde por igual yacen muertos mujeres y niños, ancianos y adultos, civiles que militares, tanto héroes locales como monstruos engendrados por la necrociencia eslorena. El nivel de detallismo por el que es conocido Pérez es fundamental para retratar la imagen dantesca propuesta por Busiek en su guión.

Finalmente, nuestros héroes se enfrentaran a su mayor reto, tanto a nivel físico como a nivel emocional, pues no solo han de vengar a toda una nación, sino tratar de liberar a otros vengadores que Ultron raptó al inicio de su ofensiva. Vengadores que en cierta forma conforman lo que la enferma mente de Ultron considera su “familia”, me refiero obviamente, a Hank Pym, a Janet van DIne, a La Visión, a Wonder Man y a la Bruja Escarlata. Todos se enfrentaran con pundonor al reto que supone un Ultrón desatado y más poderoso que nunca…

…otros como Hank Pym, lucharan no solo por su vida, sino por su torturada alma, porque cada victima de Ultron, cada ser que su creación ha exterminado, pesa sobre su alma como una losa de insoportable peso, y no solo por que Ultron sea suya, sino por una sorprendente revelación que, a mi personalmente, me dejó pasmado. Por un momento, Pym desatará en cada golpe contra su creación, toda la rabia, todo el dolor que carga en su alma. Y ya os puedo decir que no es poca precisamente.

Es por eso, que damas y caballeros, considero que es justo en esta aparición de Ultron, donde por fin podemos ver todo el potencial del mismo para el mal. Todo el poder de destrucción que está en su poder, y el autentico nivel de amenaza que no solo representa para Los Vengadores sino para toda la humanidad en general. A partir de esta saga considero que es el punto de inflexión en cuanto a desarrollo del personaje. O dicho de otra forma es a partir de aquí cuando Ultron sube unos cuantos peldaños en el ranking de supervillanos. Y si os leéis esta saga y volvéis a ver el tráiler de Los Vengadores: Era de Ultron veréis que la película, a mi parecer, bebe y mucho de esta epopeya épica magníficamente relatada por el tándem Busiek-Pérez.

Dice un dicho que segundas partes nunca fueron buenas, y salvo honrosas excepciones, siempre suele ser así. Si os preguntáis porque empiezo esta reseña así, pues es muy sencillo. La Directriz Ultron es la continuación de esa maravillosa aventura que es Ultron Ilimitado. Y aunque el equipo que realiza esta obra son espadas punteras, atención a los nombres, como guionistas tenemos a Kurt Busiek, Roy Thomas, Steve Englehart y Roger Stern. Y los lápices de John Paul León, Paul Smith, Tom Grummet, John McCrea, Jim Starlin, Pat Olliffe, Jorge Lucas y Klaus Janson. Todo ello entintado por John Paul Leon, Paul Smith, Karl Kesel, James Hodgkins, Al Milgrom, Livesay, Mike Royer, Klaus Janson. Sin olvidarnos de ese fabuloso anzuelo que es la portada dibujada magistralmente por Barry Windsor-Smith.

Podría hablaros de los autores un poco, pero dejémoslo en que todos y cada uno de ellos son autores de renombre y de fama consolidada. Obviamente los dibujantes no son de la escuela Image, sino más bien de canon clásico, pero no por ello menos solventes. Quizás su dibujo no sea tan espectacular como otros dibujantes, pero su narrativa visual es mucho más que notable, y eso es siempre de agradecer. Creedme si os digo que todos y cada uno de ellos son autores más que solventes en sus quehaceres.

El cómic que nos ocupa empieza con los ataques de ciertos vengadores a lo largo y ancho de la ciudad que nunca duerme – por si alguien no sabe a que ciudad me refiero es Nueva York -, cobrándose vidas humanas. Cuando los auténticos héroes los derrotan, descubren que esos Visión, Bruja Escarlata, Wonder Man, Avispa, Goliath y Segador son copias robóticas. Y para ser más exactos son copias con las pautas cerebrales que Ultron grabó de ellos mientras los tuvo prisioneros en la crisis eslorena.

Una vez vencidos, la moribunda robocopia de Visión en sus últimos estertores les muestra a Alkhema creándolos y luego abandonándolos a su suerte. Y la avispa robótica también moribunda habla de la ciudad de Tebas. Los Vengadores con la ayuda de Ojo de Halcón, deciden dividirse e investigar las dos posibilidades, la Tebas griega – ciudad de donde surge el mito de Edipo – y la Tebas egipcia, actual Luxor. El equipo de Egipto acaba descubriendo el escondite de Alkhema, su robotopia, plagada de copias de mezcladas de las pautas cerebrales que Ultron copió de su “familia”

Alkhema hace acto de presencia, y decide matar a Los Vengadores, a pesar de las protestas iniciales de las robocopias. Tras encerrarlos en un campo de contención eléctrico del que solo escapa Ojo De Halcón gracias a una de sus flechas trucadas, Alkhema les rebela la tercera generación de sus creaciones, los bio-syntozoides que serán los que sustituirán a la raza humana una vez que esta allá sido exterminada en su totalidad.

Pero antes de que eso suceda, el maestro titiritero se muestra. Ultron ha renacido una vez más, y desvela el porque, una directriz que el mismo implementó en todas y cada una de sus creaciones que las obliga a reconstruirlo inconscientemente siempre que se a necesario, así se justifica porque La Visión recogió y conectó la cabeza de Ultron 5 a las computadoras de La Mansión Vengadora después del primer enfrentamiento entre el robot y los héroes más poderosos de la Tierra. Y esa directriz también está presente en Alkhema y los bio-syntozoides que esta está creando.

Como no puede ser de otra forma, una vez dispuestos todos los peones sobre el tablero se produce el combate a tres bandas, cual Royal Rumble del Wrestling Americano, entre los 2 robots y los Vengadores. El enfrentamiento es duro y sin cuartel, Alkhema y Ultrón a parte de querer destruirse mutuamente quieren aniquilar a nuestros héroes, y estos no solo luchan por sobrevivir sino para detener la doble amenaza. La única esperanza es que Hank Pym alcance una consola del ordenador y pueda detener a todos los bio-syntozoides, pero Ultron ha conseguido hacerse con el control.

Todo parece definitivamente perdido, pero El Segador que ha estado siguiendo en secreto a Los Vengadores trata de convencer a Ojo de Halcón para que use la flecha que tiene de Vibranium Antártico, también conocido como anti-metal, y destruya a Alkhema con lo que provocará una reacción en cadena que no solo destruirá todo el complejo y a todos los que en él se hallen, sino también a la propia Alkhema y las pautas cerebrales de Bobbie Morse, Pájaro Burlón la difunta esposa de Ojo de Halcón, y el amor por lo que queda de la que fue su esposa y compañera vengadora es lo que frena el brazo del arquero. ¿Podrá sacrificar lo único que queda de su esposa?¿O el amor que siente por ella le detendrá?

Una vez más Ultron parece derrotado, la amenaza robótica parece haber sido eliminada, nuestros héroes se han impuesto de nuevo, pero ¿cuántas veces antes creyeron haberlo destruido y siempre volvía?¿Volverá La Directriz Ultron a reconstruirlo?

Gracias a Busiek y Pérez conocimos por fin todo el potencial de maldad de Ultron. Y gracias a Chris Claremont y a Bill Sienkiewicz conocimos a Warlock, un tecnarca, un ser tecno-orgánico de una raza guerrera que asimila seres orgánicos con el virus del transmodo para alimentarse y obtener energía, y con la tecnarquía conocimos también a sus “parientes”, La Falange. Y como sucedió en las viejas películas de Abbot y Costello, llegó un punto en el que un guionista se planteó que pasaría si un virus tecno-orgánico asimilador de vidas orgánicas se encontrase con una IA sociópata con aspiraciones de genocida orgánico universal en un cuerpo robótico.

Y dicho y hecho gracias a Christos Gage, Stuart Moore, Keith Giffen, Dan Abnett y Andy Lanning tuvimos el placer de leer este encuentro en la saga de tinte cósmico conocida como Aniquilación: Conquista. Y os preguntareis cual es la trama, bueno pongámonos un poco en antecedentes. Esta saga es una continuación de la saga Aniquilación, pero con un planteamiento un tanto diferente de la anterior. En la primera teníamos una invasión interdimensional, en toda regla. Asolando buena parte de nuestro sector del universo. En Conquista, la amenaza es interna en vez de externa. Y es una amenaza potencialmente tan o más peligrosa de la que representó Annihilus. Pero vayamos al grano. Porque, ¿podrá sobrevivir la galaxia a esta nueva amenaza?¿Quien se alzará para detenerla?¿Quien se oculta detrás?

Pero dejad que os cuente un poco la trama, el Imperio Kree dirigido por Ronan, tras los recientes acontecimientos – léase Guerra de Reyes y Aniquilación – ha quedado fuertemente diezmado por lo que con la intermediación de Peter Quill, Starlord, confían en la raza de los Caballeros Espaciales para que instalen un sistema defensivo de última generación mientras se recuperan de las heridas de guerra, lo que ignoran todos es que estos – los Caballeros Espaciales – han sido asimilados por La Falange – por lo que los Krees y buena parte de su imperio acaban separados del resto de la Galaxia dentro de un campo de fuerza impenetrable y allí empieza su exterminio.

Unos pocos seres súper-poderosos han quedado atrapados dentro de ese campo de fuerzas y aún extenuados tras la invasión insectoíde, reúnen fuerzas para luchar por su propia supervivencia. Unos como Nova, infectados por el virus transmodo, solo contenido por los grandes recursos de Mundo Mente, logran a duras penas hacer frente a la amenaza. Otros, Drax y Gamora caerán bajo el control de La Falange. Algunos Starlord, cargaran con pesadas culpas por su actuación en la crisis, sintiéndose culpable por la muerte de tantos Kree. Y otros volverán a la vida en una nueva encarnación y nueva gama de poderes, como si de una especie de sistema inmunológico del universo mismo se trataran.

Y de la misma forma, no sabremos que el verdadero enemigo es Ultrón hasta el mismísimo último acto. Oculto a plena vista durante toda la saga, moviendo los hilos de La Falange. Al final el verdadero enemigo se muestra, para dar el golpe de gracia, para mostrar a todos nuestros héroes que toda resistencia es vana, para difuminar cualquier pequeña esperanza de victoria que pudiera quedar en nuestros agotados campeones. Una lucha de proporciones cósmicas se desata, los pocos héroes reunidos lucharan en diversos frentes, muchos de ellos sin saber que solo son una pequeña parte de la gran batalla.

Afortunadamente Ultron será vencido in extremis y la crisis detenida pero el coste de está será terriblemente alto en vidas perdidas. Caerán héroes. Mundos serán destruidos. Razas completas serán aniquiladas. Muchas serán las esperanzas perdidas. Pero de entre las llamas de la lucha se forjaran nuevas alianzas. De entre las cenizas de la desolación surgirá una nueva luz que llevara una nueva esperanza a la devastada galaxia. Por que de esta saga surgirán unos nuevos GUARDIANES DE LA GALAXIA.

Aunque personalmente no la considero tan buena como Ultron Ilimitado, esta saga en cuento a tratamiento de Ultron es bastante superior a todo lo anterior a Ultron Ilimitado, y obviamente el nivel de devastación alcanza cotas nunca vistas en las anteriores apariciones de este ser artificial. Nunca como antes se había cobrado tantas vidas, ni tan siquiera en la saga reseñada justo antes que esta. Quizás no la valore tan bien como debiera porque sencillamente se me hace raro ver a Ultron enfrentándose a héroes que no sean Los Vengadores, pero aún así vemos a un Ultron de aspecto más temible que nunca, incluso el rediseño visual del mismo es simplemente ESPECTACULAR. Y no solo por ello si no por el nivel de peligro, de destrucción, hace que esta aparición esté entre las elegidas para ser reseñada y también entre mis preferidas.

La Última Historia de Los Vengadores

Esta aventura alternativa, que ha sido escrita completamente imaginada por la maravillosa pluma de Peter David y dibujada con gran maestría por el talento de Ariel Olivetti, se sitúa treinta años en el futuro, y nos presenta a Ultron 59, pero antes de proseguir demos un rápido vistazo a los autores, por si hay alguien que no los conoce aún.

Ariel Olivetti es un dibujante argentino muy conocido en su país por ser uno de los creadores del comic CAZADOR DE AVENTURAS. Su primer trabajo para Marvel fue precisamente este cómic que os estoy reseñando. Con posterioridad a esté, dibujó también a Namor, Alpha Flight, Cable, Daredevil, Hércules, Hulk, X-Men, Mística, Dientes de Sable y a Punisher. También dibujó para DC Cómics y Dark Horse. Su estilo, personalmente, me parece una mezcla de Simon Bisley y Richard Corben.

Peter David este guionista estadounidense es principalmente recordado por sus longevas etapas al frente de Hulk – que grande esa saga del Panteón o ese else worlds de Hulk Futuro Imperfecto – y X-Factor para Marvel, así como su Young Justice, Supergirl y Aquaman para la Distinguida Competencia. Sus guiones se caracterizan, como podréis comprobar en este cómic, por un profundo tratamiento de los personajes. Pero vayamos por faena que hay muchos mundos que visitar y poco espacio para explicar.

Nos situamos 30 años en el futuro, muchos héroes han caído, otros han dejado su carrera y otros simplemente han desaparecido. Una nueva generación de “héroes” coge el legado hasta que son exterminados en un ataque nuclear. Ultron 59, Kang y El Segador han sido los artífices de este exterminio. ¿Su objetivo? Un último enfrentamiento entre Los Vengadores originales que quedan y ellos para saldar cuentas definitivamente. El elegido por Ultron 59 para reunir a los héroes supervivientes no es otro que Hank Pym.

Tras conseguir reunir a un pequeño grupo de héroes, se produce el tan esperado enfrentamiento. Poco a poco los viejos héroes van cayendo uno a uno. Finalmente Ultron y su “padre” se enfrentan en un duelo a muerte, pero Kang le arrebata ese momento a Ultron a matar a traición a Hank Pym por la espalda. Pero en ese momento La Visión llega al combate y entabla batalla con su “padre”. Finalmente los 2 caen y la batalla entre héroes y villanos toca a su fin.

No es una gran aparición de Ultrón, ni es un gran Ultron, pero si es una gran historia, con un gran final. Y solo por eso merece estar brevemente en este repaso de las versiones alternativas de Ultron.

Universo Marvel MC2

En este universo surgido de un What If… de Spiderman, tenemos también una versión de Ultrón que se enfrenta a Los Vengadores, Ultron Extremo. La aparición de esta versión de Ultrón, es en forma de flashback enfrentándose a Los Vengadores originales – para ser más exactos a la Triada Vengadora – y después enfrentándose a los A-Next , una nueva encarnación vengadora compuesta por American Dream, Spidergirl, J2, Garras De Sable, Rayo Azul, Stinger, Thunderstrike y Thena.

Esta aventura esta escrita por Tom DeFalco – padre de casi todo este universo alternativo – y de Ron Lim, dibujante rápido donde los haya y que tuvo su momento de mayor renombre dibujando a Silver Surfer enlos 90, antes del inicio de la saga del infinito. Es más, sustituyó a George Pérez en los últimos números de El Guantelete Del Infinito, y fue el encargado de ilustrar los guiones de Jim Starlin en las dos continuaciones, La Guerra Del Infinito y La Cruzada Del Infinito.

Estos A-Next son presentados como la nueva generación de héroes, muchos de los componentes de los A-Next son hijos de antiguos vengadores (Thena, Stinger…), o de otros héroes (Garras de Sable) o hijos de villanos tratando de limpiar su legado (J2). Esta versión de Ultron es reanimada por Sylene, que resulta ser la hija de Loki – ¿cierto homenaje al primer número de Los Vengadores de Lee y Kirby? ¡¡Quizás!! -.

La verdad es que este Ultron Extremo le dura menos a los A-Next de lo que duraria un caramelo en la puerta de una guardería. Igual que pasa con el universo de La Última História de Los Vengadores, esta aparición no brilla precisamente por su calidad, ni por su nivel de amenaza. Peeeero es una de las versiones alternativas más destacadas de Ultron. Bueno, al menos de las 4 que he seleccionado para ser mencionadas como versiones alternativas de este antagonista que nos ocupa en este articulo.

Universo Ultimate

La andadura de la versión “definitiva” de Ultron se prolongo a lo largo de 2 miniseries, empezando en Ultimates 2, y acabando en la 3. Y dado que el multiverso Marvel tiene las semanas contadas, podemos sentenciar que esta será su única aparición en el universo 1610.

En este universo “cool” de Marvel, también nos encontramos a la contrapartida de Ultrón, aunque sinceramente os lo digo, de todas ellas me parece la más triste, desangelada y lamentable – pero es solo mi opinión -. Este Ultron también es creado por Hank Pym, pero es en realidad un ejercito de robots-mayordomos, que gracias a una manipulación del Doctor Muerte en su programación cobran “vida” y se “enamoran” de la Bruja Escarlata.

Es paradójico que en el primer tráiler de Los Vengadores: Era de Ultron sonara la canción de sin hilos de Pinocho, y esta versión de Ultron no sea más que eso, una simple marioneta a manos del Doctor Muerte. Cuanto menos a mi me parece algo curioso, por no decir irónico. Como os daréis cuenta no me satisface absolutamente nada esta adaptación de este personaje. Pero en fin os cuento más o menos lo que hace en su aparición. Básicamente construir unas versiones robóticas de Los Vengadores, ups perdón quise decir Los Ultimates, y se enfrenta a Magneto. Pero antes en un ataque de “celos” mata con una bala “inteligente” a La Bruja Escarlata.

Olvidaos del Ultron sociópata de universo 616, esta versión de nuestro sociópata robótico favorito ni dispone de un cuerpo de adamantium ni tiene su característico encéfalorrayo. Si que parece poseer el ansia de querer sustituir a la humanidad por sus contrapartidas robóticas, pero en cierta forma si que pode-mos atribuirle ser el detonante de esa saga llamada Ultimatum, pergeñada por Jeph Loeb y que supuso el primer intento de finiquitar la línea Ultimate o en su defecto de resetearla a lo grande.

Como os dije antes, esta versión de ultimate solo aparece en esta reseña más que nada por ser una de las versiones alternativas más destacadas, what if aparte. Pero lamentablemente estamos ante una versión más triste que la maravillosa y aterradora versión que nos regalaron Kurt Busiek y George Pérez en Ultron Ilimitado. Creo que teniendo en cuenta todo el nivel tecnológico actual se ha perdido una magnifica oportunidad para demostrarnos, Ultron mediante, como de aterradora puede llegar a ser la tecnología descontrolada o incluso una potencial amenaza de terrorismo cibernético llevado a cabo por una inteligencia artificial en un mundo tan interconectado como es nuestro mundo o en su defecto la Tierra Marvel 1610.

Ultron de Tierra-X

Acabaremos nuestro viaje por realidades alternativas visitando uno de los futuros “oficiales” de Marvel, el diseñado por Alex Ross y llevado a termino por Jim Krueger y dibujado por John Paul Leon.

La Trilogía-X nos depara un futuro negro, pero como dicta el yingyang dentro de todo caos hay orden y en toda oscuridad siempre hay un rayo de luz. E incluso en un negro futuro como el de Tierra-X siempre brilla una luz de esperanza, o quizás sea una estrella en el pecho del más grande de todos los héroes habidos y por haber. Capaz de trascender la vida e incluso a la propia Muerte.

Si en la anterior reseña me quejaba del mal uso que hacían de Ultron, no sucede lo mismo en esta última versión alternativa. Más que nada porque Ultron aparece única y exclusivamente en una sola viñeta, donde Carl Creel – el Hombre Absorbente – haciendo uso de sus poderes, asimila la inteligencia de Ultron y así consigue acabar con la vida de los Vengadores, cosa que no ha logrado en otros universos – aunque en este lo logra usando a Creel.

La trama de la Trilogía X es muy compleja para explicárosla aquí y ahora. Pero básicamente está muy cercana a La Guerra De La Evolución. Realmente esta otra aparición de Ultrón vuelve a resultar decepcionante, aunque claro toda comparación con la brillante ULTRON ILIMITADO es injusta porque es como comparar a Giselle Bundchen con el personaje de “Blasa” del cómico Jose Mota.

Por lo que si os parece dejaremos de visitar los universos alternativos y nos centraremos de nuevo en el universo 616, así que si os parece nos leemos ya en la siguiente reseña que se centrará en esa saga de la que la nueva película vengadora toma el nombre…

Así pues damas y caballeros regresemos al universo 616 y agárrense los machos por que nos zambulliremos de pleno en LA ERA DE ULTRON!!!

Esta obra ejecutada por los Brians, Bendis y Hitch, nos brinda la oportunidad de contemplar si aquellos iconos que llamamos héroes, responden al concepto como tal. Derrotados, casi exterminados, ¿tendrán fuerzas suficientes para volver a levantarse y luchar contra toda fútil esperanza en pos de conseguir un futuro mejor? La respuesta, la tendremos en esta saga, que aunque en potencia es muy, pero que muy interesante en el concepto, queda un poco descafeinada en lo que a su resolución se refiere, según mi humilde entender.

Supongo que no hace falta que os hable de ambos autores, ¿o si? ¿Seguro que no conocéis al calvo natural de Cleveland que despierta tanta admiración como odio entre algunos Marvel Zombis?¿Si os digo el nombre de Bryan Hitch seguro que no sabéis de quien estoy hablando? Si os digo que la pluma de Bendis es la que ha ideado series como Powers o Alias y que los lápices de Hitch han ilustrado The Ultimates o Authority, sabéis ya de quien hablo ¿no?

Bueno vayamos por materia, con esta nueva entrega de las “crónicas ultrónicas” regresamos al universo tradicional de Marvel, bueno al viejo universo tradicional de Marvel, antes de saber ante que nuevo escenario nos encontraremos tras las nuevas Secret Wars que Marvel nos está preparado para este 2015.

Bienvenidos a Nueva York, o al menos a lo que queda de él tras el fulminante ataque de Ultron y sus “ultroides” – concepto que me saco de la manga para referirme a los drones que conforman el ejército de Ultron -, muchos de los héroes han sido barridos en la primera oleada invasora. La resistencia está muy mermada en lo que a sus efectivos más poderosos se refiere. Ultron ha vencido, ha masacrado a la humanidad y solo quedan unos pocos despojos de lo que fue la sociedad humana tratando de sobrevivir como buenamente pueden en medio de este absoluto caos.

Los pocos superhéroes que han sobrevivido al devastador ataque se esconden en las alcantarillas bajo Central Park, esperando que Steve Rogers – quien siempre ha sido su bastión de esperanza, su líder estratega – salga de su ensimismamiento tras la humillante y espantosa derrota que ha destruido en su casi totalidad a todos los llamados héroes de Nueva York, y del resto del mundo entero. Tras ser liberado por Ojo de Halcón de Cabeza De Martillo y de Búho, Spider-Man les cuenta que estos pretendían venderlo a Ultron. Todo lo que explica Peter, hace salir al Capi de su estado de depresión y trazar un plan de contraataque de nuestros abnegados héroes. El plan consiste en que uno de ellos se entregará para ser “vendido” a Ultron y así averiguar sus intenciones. Finalmente, el “traidor” será Luke Cage y la “vendida” Hulka. Ambos morirán a manos de Ultron, no sin antes averiguar que Ultrón los está atacando desde el futuro mediante una capturada Visión.

Nuestros héroes se refugian en la Tierra Salvaje y desde uno de los refugios que allí tiene Furia, preparan su contraataque. Que en realidad no deja de ser una misión suicida, pues usaran la plataforma temporal de Muerte para viajar al futuro y enfrentarse al robótico villano. Menos Lobezno que insiste en viajar al pasado y acabar las cosas antes de que estas se inicien, acabando con la vida de Hank Pym antes de que construya a Ultron.

A partir de ahí empiezan un cúmulo de viajes temporales, con sus consecuentes paradojas y efectos mariposa, que acabaran haciendo añicos la propia estructura del espacio-tiempo del Multiverso Marvel. No os voy a detallar lo que sucede a continuación porque es una lectura que no quiero destriparos. Pero si os diré que esta aparición de Ultron está en mi Top 5, incluso en mi Top 3. Aunque Bendis últimamente, da una de cal y una de arena, y no está del todo acertado, según mi opinión, de cómo escribe y retrata a Ultron. Si que consigue trasladar hasta cierto punto, el nivel de amenaza real que representa esta Inteligencia Artificial.

Un punto a parte son los diseños evolutivos de Ultron que Andi Granov nos regaló en las Metal Variant Covers. No solo son unos diseños impresionantes, sino que también son realmente aterradores y muestran a un Ultron no solo amenazante sino desatado en toda su locura cibernética. Ver esas imágenes fueron un gustazo nivel épico, e hicieron que me sintiera como una groupie de Andi Granov mojando-braga a borbotones.

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s