BRIGADA de Enrique Fernández

Enanos. Brujas. Monstruos en la niebla. Elfos Negros. Magia. Mundos Desconocidos. Un enigma por resolver. Todo eso y más es BRIGADA la nueva obra de Enrique Fernández. Por Carles Torrellas.

 

Hablar de Brigada es a la vez sencillo y complejo. Sencillo porque hablar de un comic tan bueno es una tarea de lo más agradable y placentera. Complejo porque hay tantos aspectos que comentar sin reventar la historia que se hace difícil controlar el entusiasmo y no soltar ningún spoiler. Pero como diria Jack el Destripador, vayamos por partes…

¿Que es Brigada?  Pues sencillamente es la nueva obra de ese brillante autor que es Enrique Fernández. No me atrevería a decir que se trata de su proyecto más personal, porque sinceramente creo que eso se puede aplicar a cada uno de sus cómics. Lo que si me atrevo a decir es que probablemente es su proyecto más ambicioso, arriesgado y más espectacular. ¿Que porque lo defino como de proyecto más ambicioso y arriesgado? Por que se trata nada más y nada menos de un proyecto personal sacado adelante mediante el crowfunding, es un proyecto sin el paraguas que te pueden dar las editoriales. Arriesgado porque no sabes como funcionara. Pero por suerte para Enrique, tiene una legión de fans que le siguen con cualquier proyecto que emprende, y me cuento entre ellos eso si novato. Con Enrique sucede algo similar a lo que sucedía con John Byrne en el mainstream en los años 80. Que colección a la que iba, colección que sumaba la legión de fans del autor que leían incondicionalmente su obra, lo se porque yo era uno de ellos. Y espectacular porque cada comic de Enrique Fernández lo es.

El mundo de BRIGADA, pues no se que narices es, es más ni los propios protagonistas saben que mundo es, incluso los enanos de la Brigada Macson, una brigada de enanos convictos que protagonizan el comic convertidos en unidad militar a lo 12 DEL PATIBULO, se dedican a cartografiar el territorio, buscando vetas de ¿magia?, sinceramente lo ignoro. Lo que si sabemos, o no, es que el enemigo a batir es un monstruo llamado VOIRANDEER, de aspecto totalmente desconocido, para nosotros y para todo los habitantes de ese mundo. Pero lo que si os puedo decir es que la historia engancha desde la primera viñeta, desde el primer bocadillo. Y hacer eso en tomos de 48 páginas es extremadamente difícil. El desarrollo de la historia no es lento, ni rápido, tiene el ritmo adecuado. Y no solo hay una historia, hay multiples historias que se entrecruzan entre ellas, que se modifican, que se enredan, que te atrapan. Porque cuanto más lees, más enigmas se te plantean, ya no solo quieres saber que es el VOIRANDEER, ya no solo quieres ver que pasa con la Brigada Macson, sino que traman las hermanas brujas, que esconden en realidad…

Hay una trama tan y tan rica que ya de por si sola te atrapará sin remedio, pero si solo fuera eso. Sino fuera por ese dibujo de Enrique tan y tan impresionante, tan dulce, tierno, salvaje, fantástico, tan preciosista que cada viñeta merece ser enmarcada y contemplada como lo que son, auténticas obras de arte. Señores yo siempre he querido dibujar, pero viendo lo que hace Enrique Fernández reconozco mi total inutilidad a la hora de trazar el más mínimo garabato. Y es que a Enrique Fernández los dioses de todos los panteones, todas las musas habidas y por haber le han tocado con su varita y los vulgares humanos solo podemos caer rendidos ante sus creaciones, intensas, tiernas, rudas, brutales, fantásticas, salvajes, naturales, sin artificios. Lo que ves es lo que hay, pero es que hay tantísimo que no te lo acabas. Lo que diré ahora son palabras mayores, pero nunca un comic me había atrapado tanto y me había obligado a leer y releer para captar todas las capas de tramas que hay desde Watchmen. Y Brigada lo ha hecho de nuevo.

Si soy una vulgar groupie de Enrique y de sus cómics, no puedo ser objetivo cuando me encantan sus cómics, tampoco pretendo serlo, porque creo que sus comics hay que describirlos, reseñarlos con la misma intensidad, con la misma pasión con la que Enrique los elabora. No entregarse en la reseña sería faltar al respeto al talento y al esfuerzo que este caballero ha vertido en la elaboración y creación de esta obra. Solo espero que pronto se inicie la siguiente campaña de crowfunding para apuntarme a ella y tener mi propio volumen de Brigada 🙂 la espera no se hará larga, porque tarde lo que tarde en iniciarla, el tiempo de espera habrá valido la pena porque el resultado será espectacular. De eso estoy convencido.

 

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s