Deathlok

Cuatro décadas del cyborg post-apocaliptico paseándose por el Universo Marvel. Por Carles Torrellas.

He de reconocer que les tengo un especial cariño a los personajes secundarios e incluso terciarios, por no decir cierta debilidad por ellos, del Universo Marvel. Siempre he creído que no hay personaje malo, sino personaje que aún no ha sabido encontrar a su guionista adecuado. Pero bueno últimamente al profundizar en los años 60 y 70 he tenido que reformular mi concepto, y si. Hay personajes malos, más malos que la tiña. Personajes que no sabes si el creador los inventó como una broma de muy mal gusto o eran fruto de un mal viaje producido por alguna seta alucinógena. Ojo y no hablo solo de Marvel, no. De este mal no se salva ninguna editorial. Todas tienen ese personaje que simplemente apesta y no hay como cogerlo, ni tan siquiera con pinzas.

Afortunadamente no es el caso del que aquí nos ocupa. Deathlok es hijo de la segunda expansión del Universo Marvel, exacto es fruto del boom de los años 70. Su primera aparición fue en el número 25 de Astonishing Tales con fecha de agosto de 1974 – justo como yo XD -, esta creación de Doug Moench y Rick Buckler originalmente es el Coronel Luther Manning y sus aventuras se centran en un futuro post-apocáliptico donde lucha contra un malvado regimen corporativo y militar que se ha apoderado de los EE.UU. Si alguien piensa en un híbrido de Mad Max y Blade Runner, probablemente no vaya muy desencaminado.

Astonishing_Tales_Vol_1_25

Durante estas cuatro décadas han habido varias encarnaciones de Deathlok. El coronel Luther Manning fue el primero y sus aventuras se centraron en una realidad alternativa. John Kelly fue el segundo Deathlok y sus aventuras tienen lugar en la misma realidad que la de Luther Manning. Michael Collins fue el tercer Deathlok y el primero situado en el Universo Marvel tradicional, y también el que yo leí en su serie de los años 90. Tras este han habido varios más, incluida una versión femenina adolescente llamada Death Locket, Jack Truman, Larry Young, Henry Hayes…

LutherManningDeathlok

Como veremos el aspecto visual de Deathlok desde la primera encarnación hasta la más reciente se ha mantenido bastante inalterable, y eso suele significar que el diseño original no solo es bueno, sino casi inmejorable y eso tiene mérito con un personaje  de indole tecnológica con cuatro décadas a sus espaldas.MichaelCollinsDeathlok

Como podeis ver en la ilustración superior esta encarnación de Deathlok, Michael Collins para ser más exactos, solo tiene pequeños retoques para pulir pequeños detalles, pero visualmente es prácticamente igual al diseño original.

HenryHayesDeathlok

Deathlok quizás no sea un personaje que arrastre una multitud de seguidores, pero sigue teniendo ese pequeño punto que despierta la curiosidad de determinados guionistas. Al fin y al cabo jugar conn la dualidad hombre/maquina, poder siempre da juego y más cuando nuestra sociedad cada día está más y más tecnifícada y es más y más dependiente de la tecnología.

Deathlok es ese personaje que le plantea a los escritores que caen bajo su canto de sirena los retos de determinar hasta donde llega la humanidad, si un ser casi totalmente cibernético con un cerebro humano transplantado puede llegar a considerarse humano o solo es una herramienta o un arma al servicio de sus creadores. También permite analizar o teorizar, siempre desde la ciencia ficción, la moralidad de los altos mandos de los ejércitos. Hasta donde pueden llegar a ser capaces de llegar con tal de lograr el arma definitiva que les pueda dar la tan anhelada supremacía militar que muchos de ellos desean.

Mientras no haya una nueva encarnación de Deathlok en los nuevos comics, deberemos disfrutar de sus apariciones esporádicas, esperando que el guionista de turno que lo use, entienda al personaje, su idiosincrasia. Al fin y cabo cuantos personajes secundarios con cuatro décadas a sus espaldas siguen cada día más vigentes con los conflictos morales que pueden darnos los avances tecnológicos, incluso médicos. Y más teniendo en cuentas las últimas investigaciones medicas donde ya se habla de injertos tecnológicos que podrían plantear soluciones a minusvalías producidas por la sección de la medula espinal. Deathlok cada día está más cerca de ser realidad, pero mientas eso no suceda seguiremos disfrutando de las aventuras de las multiples encarnaciones habidas, y deseando que nuevos guionistas se atrevan a desarrollar aún más al personaje, sin pervertir la esencia del mismo.

Solo nos queda esperar a los amantes de las aventuras clásicas del personaje que Panini Comics se decida a rescatar los primeros números en uno de esos maravillosos volumenes de Marvel Limited Edition. Ya os digo que servidor tiene todos los dedos de las manos y los pies cruzados deseando que ese tomo llegue pronto.

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s