Batman. Gotham Luz de Gas

Batman + Jack El Destripador + Época Victoriana + Mike Mignola + P.Craig Russel + Eduardo Barreto. ¿Alguien da más? Uno de los mejores Elseworlds jamás publicados por DC Cómics. Por Carles Torrellas

 

De los multiples Elseworlds que publicó DC, estamos ante si no el mejor uno de los mejores junto a Superman Hijo Rojo. Así de memoria diría que de todos los Elseworlds que se publicaron este fue el único que tuvo una continuación. Pero situemonos, como todos sabemos cuando Bob Kane y Bill Finger crearon y definieron el aspecto de Batman, estuvieron muy influenciados por los héroes Pulp como The Spider, The Shadow, Doc Savage e incluso, y sobretodo, por El Zorro. Si situamos a Batman unas pocas décadas antes, en plena época victoriana, el personaje funciona igual de bien, pues es una época más oscura y sombría. Pero no solo eso, sino que es una época marcada por un nombre, por un mito, un enigma. Un mito, un enigma que ha llegado hasta nuestros propios días. Me refiero a Jack El Destripador. El asesino en serie más conocido de la historia y a su vez el más enigmático. En esta nueva edición de ECC nos presentan juntas las dos partes. Batman: Gotham Luz de GAs y Batman Amo del Futuro.

Hablar del encuentro de Batman y Jack el Destripador es ya de por si todo un choque de titanes. Y todo ello ilustrado por el maestro de las sombras, como es Mike Mignola pues se eleva todo a la enésima potencia. No hay la menor duda que si alguien sabe crear atmosferas terroríficas usando como único recurso las sombras, ese solo puede ser Mike Mignola. Y a nadie le sientan tan bien las sombras como al propio Batman y a Jack el Destripador.

En cada página podemos sentir el peso de las sombras, el peligro que nos acecha en cada una de ellas. La trama está muy bien enlazada con toda la mitología de Batman y la propia mitología de Jack el Destripador. Creando una historia única, épica. Que deja con ganas de más. Batman Gotham Luz de Gas es un comic en el que paladeas cada viñeta, cada dialogo. Te sumerges en la atmósfera lúgubre de esa Gotham victoriana que en nada tiene que envidiar y en nada parece haber cambiado respecto a la Gothan actual.

BatmanGothamByGaslight

Y si esta primera parte es oscuridad, la continuación Batman – El Amor del Futuro, basado en una novela de Julio Verne donde se nos presenta a una especie de  predecesor/sucedáneo de un personaje como Ra’s Al Ghul, es mas bien “luminosa”. Situada unos años más tarde, estamos ya en la época de las grandes exposiciones universales. Personalmente aunque me encanta Eduardo Barreto como dibujante, no luce tan bien como Mignola. Pero son gustos personales.

Aunque la historia no está nada mal, a mi entender, la encuentro un par de escalones por debajo de Luz de Gas. Evidentemente ya no hay el factor sorpresa que hubo en Luz de Gas, pero aún así hay diversos factores que a mi parecer “debilitan” la historia. El principal es el visual, el segundo es el villano. Aunque inicialmente parece una amenaza muy interesante. Sus motivaciones, su trasfondo no deja de ser algo decepcionante a mi entender.

BatmanMasterOfFuture

Solo comparando las dos imágenes entenderéis lo que os quiero decir. Sin desmerecer el trabajo de Barreto en absoluto, la figura de Batman dibujada por Mignola tiene una presencia mucho más portentosa, más temible, más épica. Esa imagen no solo se te graba en la retina, sino que se te graba en el alma, para mi ES la imagen – si si así en mayúsculas – arquetípica de Batman. Cuando me mencionan Batman la imagen que me viene a la mente es este Batman de Mignola.

En mi opinión en está edición de ECC tenemos juntas a una obra mayúscula como puede ser Batman Gotham Luz De Gas, y otra que cumple sin llegar al nivel de su predecesora como es Batman Amo Del Futuro. Aunque no lo neguemos, queremos más de ese Batman victoriano, más historias, más merchandising y porque no puestos a tener sueños húmedos de friki una película incluso XD.

 

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s