Starlight. Un héroe pulp en pleno siglo XXI.

starlight cover detail 02

 

Lo confieso, Millar es un autor que me gusta tanto como me desagrada. Tiene cosas estupendas, pero otras no me acaban de convencer. Y la verdad es que este comic si me llamó la atención fue porque un buen amigo y magnífico ilustrado, Chema Mansilla (clickad en su nombre y visitareis su web y alucinareis pepinillos con sus ilustraciones ) me lo recomendó en su momento y como confío en su buen criterio me lo compré y me lo leí. También ayudó a que me aventurara a leer este comic el cariño con los que me estoy leyendo el revival de heroes Pulp publicados por Dynamite ya se bajo el paraguas Project Superpowers como fuera de él, asi como el Capitán Midnight de Dark Horse. Muy recomendables todos ellos. Pero volvamos al comic que nos ocupa.

Millar que de tonto no tiene ni un pelo, quiso crear su propio héroe pulp, muy influenciado por los clásicos Flash Gordon, Buck Rogers, Dan Dare e incluso el John Carter de Marte de Howard, pero bajo su prisma y obviamente con mucho potencial de ser trasladado a la gran pantalla, como ya os he dicho antes Millar de tonto no tiene ni un pelo y huele los fajos de dolares a la legua. Pero además de tener olfato para los negocios tiene también y mucho para elegir al mejor dibujante para cada uno de sus proyectos. Y señores, Goran Parlov se sale en este comic. Su brillante narrativa, sus diseños retro, las composiciones de página, son una delicia.

¿La historia? Muy sencilla, tan sencilla que es casi insultante que a nadie se le ocurriera antes, aunque es un concepto muy visto en otros formatos. En Starlight nos encontramos la misma historia que en la brillantísima película SIN PERDÓN de Clint Eastwood. Si señores, un héroe decrépito que tiene que volver a enfundarse sus mallas heroicas, enfundar su pistola laser y salvar otra vez al mundo, en este caso Tantalus un mas que obvio Mongo Gordoniano. Y al viejo héroe lo recluta, como en Sin Perdón, un joven deseoso de libertad y de alguna cosa más que no quiero destriparos. Los diseños de Parlov para algunos personajes no dejan de recordarme a los de Jean-Claude Mézières para su clásica serie Valerian, quizás homenaje velado, quizás inconsciente inspiración chi lo sa.

Todo aquel que conozca la obra de Millar sabe de su maestría reciclando conceptos mil veces usados y aportándoles una frescura y un lavado de cara que hacen que conceptos caducos parezcan novedosos y brillen por su frescura y su singularidad en un mercado cada vez más homogeneizado, hasta que primero DC con su NuDC y ahora Marvel con su A.N.A.D. o su más reciente Marvel Now! 2.0 . Y eso es algo bueno, la variedad y la novedad, la experimentación siempre suelen venir seguidas de grandes obras que retuercen y dan un vuelco al noveno arte, ahí teneis la decada de los 70 y esas joyas que nacieron fruto de su experimentación Watchmen, Dark Knigt Returns, Miracleman, V de Vendetta, Born Again…

Pero no nos desviemos del tema, que cuando me voy por los cerros de Úbeda me voy muy mucho. Starlight no es una obra maestra, eso es obvio, pero es un grandísimo comic, que os dejará con un gran regusto en la boca, además la edición tan cuidada con la que Panini lo ha publicado en nuestro país es, para un servidor, de un gusto exquisito además que muy acertado para una historia breve, cerrada pero muy que muy satisfactoria. Sus 18€ puede que a algunos les eche para atrás pero la verdad es que se lo merecen todos y cada unos de ellos. Y la verdad ojalá que Millar se digne a explicarnos algo más de las aventuras en Tantalus de Duke McQueen porque de ser así en mí ya tiene un comprador de lo más fiel.

Leed las aventuras de Duke McQueen y vereis que cuando se es un héroe no importa en absoluto tener 22 años o 62. Cuando eres capaz de salvar dos veces un mundo entero, es que eres un HÉROE en mayusculas. Damas y caballeros, frikis de los comics todos pasen y disfruten de la lectura. Y recuerden, las imágenes aquí adjuntadas de forma ilustrativa son todas ellas propiedad de los susodichos autores.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s