Kamala Khan Ms. Marvel, el “sense of wonder” del s.XXI

Si Peter Parker fue el reflejo de muchos adolescentes en los inicios de Marvel, Kamala Khan lo es sin duda alguna de los hijos del nuevo milenio. Kamala es y representa mejor que nunca y más que nadie ese recuperado “sense of wonder”. Por Carles Torrellas.

 

Cuando G.Willow Wilson aceptó el encargo de Sana Amanat de crear una nueva superheroina musulmana, dudo mucho que – ni en sus más optimistas sueños – llegara a soñar en el inmenso impacto que ha tenido su creación. Y más en el contexto actual de “islamofobia”. Y es que no olvidemos que el Islam representa la segunda religión mayoritaria a nivel mundial, casi un 23% de la población mundial profesa dicha religión, unos 1570 millones de habitantes, cifra más que respetable. Pero centremonos en nuestra impresionante Kamala.

¿Que tiene Kamala que la ha hecho tan especial y tan querida para tantos lectores? Pues sencillamente que se identifican con ella. Al igual que en los años sesenta muchos se identificaron con el “empollón perdedor” de Peter Parker, ahora los nuevos lectores se identifican con ella porque no es W.A.S.P. ( White Anglo Saxon Protestant), porque representa a una doble minoria, porque es emigrante de primera generación y además mujer. Además la personalidad con la que la ha dotado G.Willow Wilson es simplemente arrolladora, rebosa entusiasmo, energía juvenil, carisma y sobretodo frikismo por cada poro de su piel. Y eso lo leemos, lo sentimos, lo vivimos en cada una de las páginas escritas por Wilson y dibujadas por Alphona. Algunos diréis que su dibujo no es espectacular; puede, pero es efectivo, es expresivo, es como Kamala.

kamalakhan01

Además del merito de la guionista, Adrian Alphona con su diseño a la vez sencillo y muy efectivo, ha logrado con su gran dominio de la expresividad que Kamala nos hable más allá de los típicos bocadillos con los diálogos. Su continua gesticulación facial es muy propio de los adolescentes, todos nos hemos enfurruñado alguna vez y hemos hecho las mismas muecas que Kamala. No solo eso, sino que poco a mucho todos hemos compartido el idealismo y los sueños que tiene Kamala. Todos en algún momento u  otro hemos deseado poder hacer lo que Kamala. Todos nos hemos sentido diferentes, incomprendidos, en definitiva inhumanos.

Pero no solo eso, sino que el equipo creativo, y en el incluyo a los portadistas, nos han regalado muchos guiños al noveno arte, muchos de esos pequeños momentos que con el tiempo se acabaran convirtiendo en iconicos y esos guiños no son necesariamente a la propia Marvel, o sino decidme a quien os recuerda Kamala haciendo esto gesto en – nada más y nada menos que – una de las portadas alternativas de su número 1.

kamalakhan02

Kamala no es un personaje pasajero, no es una Anya Corazón, no es un Jean-Paul Valley, o cualquier otro que se os pueda pasar por la cabeza. Kamala Khan se ha ganado por propio derecho en apenas docena y media de números, que duró su primer volumen antes de las Secret Wars, el derecho a ser no solo Vengadora, sino a ser una de las mayores heroínas de todo el universo Marvel en un futuro breve. Leer las aventuras de Kamala ha sido a las puertas de mi cuadragésimo segundo aniversario como rememorar mis primeras lecturas allá en el lejano 1983.

Por personajes como Kamala Khan vale mucho la pena arriesgarse a descubrir las nuevas apuestas que está lanzando Marvel, así como las de DC en su exitoso Rebirth – que atan pronto como caiga en mis manos no dudéis que os haré una reseña -. No solo eso, sino que ahora mismo estoy deseoso de leer sus aventuras con los Vengadores y posteriormente con los Campeones, de disfrutar viendo como la escribe Mark Waid. Jersey City tiene por fin a su campeona, y no tiene nada que envidiar a la superpoblada Manhattan.

Leer las aventuras de Kamala te llenan de fervor, de alegria, de ese sentido de maravilla que tenían los viejos tebeos, donde todo era posible y solo tenías que pasar una sola página. Y no solo eso, sino que ha logrado que se convierta en poco tiempo en unos de los personajes más queridos entre los lectores tanto nuevos como clásicos. Y no solo eso, en toda convención de comics, salón de comics no veras sino una pequeña legión de Kamalas, de todas las edades y etnias posibles, porque Kamala ha trascendido su propia naturaleza, para convertirse en un icono de muchas chicas y chicos. Una digna heredera de los Carol Corps. que hay en toda convención de comics. La grandeza de Kamala en definitiva está en su propia sencillez, en tratar de hacer lo correcto, solo porque es lo correcto. En luchar por lograr tus sueños.

Kamala mola, y mola mucho. Y no solo ella sino toda su cohorte de secundarios. Y de la misma forma en que todos los marvel zombies nos conocemos las direcciones de la Mansión de los Vengadores, de la Torre Vengadores, del edificio Baxter, del Sancta Sanctorum de Extraño…, pronto sabremos también la dirección del Circle Q de Jersey City donde quizás solo quizás si un día lo visites encuentres a Kamala y a Bruno…

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s